Nuestro nuevo y viejo hogar

Siempre en el recuerdo y ambos en plena naturaleza

          

 

El Border Collie, es un magnifico perro de pastor, pero además es un gran perro de compañía para vivir en familia, gracias a su incalculable inteligencia que a veces parece humana.

En 1997 importe del Reino Unido mis primeros ejemplares de Border Collie, ellas fueron 2 hembras, una en color negro y blanco, Ch. Fernhaven Secret Dream "Kelly", la otra hembra era de color Blue-Merle, CH. Shipelle Patches Of Blue "Angie", ambas muy distintas en todos sus aspectos, tanto en carácter como en morfología casi un año mas tarde, llegó nuestro macho, también en color negro y blanco Ch. Fernhaven Silver Star "Silver", con estos tres ejemplares empezamos nuestra andadura y nuevas experiencias en nuestra vida y en la cría de esta maravillosa raza.

En mi País, parece que el Border Collie sólo sirva para trabajar con el ganado o para competir en Agility. Las personas que quieren un perro para trabajar, piensan que todos los ejemplares son iguales.

Nunca hay un ser vivo igual, al igual que las personas cada perro tiene su propia personalidad y carácter, las personas piensan cuando leen algún articulo de algún border collie que destaca por inteligencia, que todos van a ser iguales a ese ejemplo y no siempre es así.

Según cada genética y su linaje son diferentes, tanto en su aspecto como es su comportamiento, los hay mas activos y otros menos, quizás para el trabajo con un border collie en el campo se busca mas bien un perro hiperactivo por la necesidad de estar siempre atento a cualquier movimiento y necesidad en el campo con el ganado, pero si buscas un perro para la familia, quieres un perros que tenga energía,  que esté atento a la familia y que pueda cumplir las necesidades en el hogar y el disfrute de una excursión o un día de campo.

Muchas personas a veces eligen un perro con demasiada energía y después se les hace muy difícil convivir con él en familia y acaban abandonándolo en algún refugio de acogida, es una verdadera pena para ese perro, antes de decidir tener un border collie, yo aconsejo conocer el comportamiento de los padres ya que por norma se hereda y analizar  las necesidades para el futuro cachorro, antes de decidir si vuestro hogar será el idóneo para él.

Siempre es mejor que el border collie tenga un poco de jardín en casa, así puede desgastar energía corriendo en el, por si algún día no hay  demasiado tiempo en dale un largo paseo, hay quien aprovecha para hacer deporte junto a su perro, salir a correr o practicar algún deporte como el Agility o el Frisbis, pero lo que siempre hay que tener en cuenta, es que el cachorro debe estar bien formado y haya completado su crecimiento, un ejercicio demasiado temprano puede ser muy perjudicial para la salud de sus huesos a lo largo de su vida.

Durante la etapa de cachorro, puedes dedicarte a sociabilizarlo y a practicar juegos con el y a su obediencia ya tendremos tiempo de divertirnos con el durante muchos años si su infancia y juventud ha sido la adecuada.

En cualquier raza la estructura del perro es muy importante a la hora de moverse, actualmente hay bastantes Border Collie en el país, pero la mayoría dejan bastante que desear como raza. La gente piensa que el Border Collie que es bello, sólo sirve para Exposiciones de belleza, y hay que decir, que sólo existe un estándar de la raza (No hay un estándar diferente para los perros de trabajo). Hay personas que especulan con las razas particularmente cuando están en un momento popular y otras las seleccionan, por eso es muy importante la elección de un buen criador, por su selección y asesoramiento en cuanto a la raza y su comportamiento.

Las personas que trabajan con un Border piensan que llevarlo a una exposición de belleza es como anular su instinto de trabajo, pero por desgracia hay personas que por cuestiones físicas no pueden dedicarse  al agility,  os puedo decir que exponer un border collie muchas veces es más difícil que hacer agility, ya que a un Border lo que le gusta es moverse y divertirse, y mantener a un Border quieto en una exposición, eso si que se hace difícil y se necesita mucho tiempo también de entrenamiento , por lo que yo considero que la belleza no está reñida con el trabajo, además las personas que miramos su belleza, también mejoramos su cuerpo para que tenga unas cualidades harmónicas en general, la elasticidad de su cuerpo es tan importante como su belleza y su carácter, para mantener una buena calidad de vida en el futuro.

También hay un gran problema, que la gente piensa que el Border Collie, al ser un excelente perro para trabajar, en poco tiempo va a hacer todo lo que ellos quieran, el  border es un perro muy especial, como todos los de la familia Collie, al Border hay que darle tiempo, y tiene que haber una gran comunicación con su propietario o su guia, como si se tratara de padre a hijo, una vez exista esta comunicación con nuestro Border, conseguiremos excelentes resultados en todos sus aspectos.

El Border es un gran perro para la familia, le encantan los niños, pero a muchos no los gritos de los niños, los primeros  meses de edad, es como un niño muy travieso ya que esta siempre activo y no le gusta estar aburrido, pero una vez termine su adolescencia, no lo cambiaríamos por nada del mundo.

Si has de adquirir un Border Collie, mira su genética y donde nacen y su ambiente, ya que no es de usar y tirar,  ha de compartir muchos años contigo, déjate asesorar por entendidos de la raza, personas que mimen al Border a la hora de criarlo en sus primeras semanas de vida, que son muy importantes para un cachorro, si puedes conocer a los padres del cachorro mejor, ya que podrás hacerte una idea de como serán sus bebes,  también debemos ver la reproducción de esos padres y la hubo con anterioridad, ya que a veces hay ejemplares bellísimos con una mala reproducción, para eso existe la genética, ésta es muy importante a la hora de decidir que vamos a cruzar, aunque hay personas que piensan que el pedigree de un perro es un número y no es así; es su partida de nacimiento en la que se reflejan sus antecesores y así poder elegir los mejores ejemplares en cruces sucesivos, aunque nada es a 100% x 100% exacto, la genetica a veces es muy caprichosa e imprevisible.

 Lamentablemente esto en nuestro País parece ser que no importa demasiado a las personas que desean adquirir un cachorro, y esto puede provocar que en los próximos años la calidad de nuestros perros se deteriore frente al resto de Europa, muchas personas hacen cruces con razas diferentes y como hay una gran variedad de colores, no se percatan que no son pura raza, son cruces de razas distintas, con algo de parecido al border collie.

El Border Collie tiene una altura máxima de 53 cm. para los machos y un poco menos para las hembras, existe una gran variedad de colores, aunque el más conocido es el negro y blanco, sus colores son: el azul mirlo, de color azul con machas negras, también puede tener color fuego en la cara; el azul y blanco, color gris azulado con idéntica definición al negro y blanco, sólo cambia su color; el tricolor de manto negro y blanco, con fuego en la cara; el rojo, de tonalidad parecido al color arcilla, etc..

Este relato sobre el Border Collie, es mi opinión personal, como criadora aficionada de la raza y que convivo con ellos día a día desde hace años, y verdaderamente es una raza que te sorprende cada día, si quieres vivir estas experiencias y es tu raza, adelante disfrútala.


 " Juana Martínez "Mafalda´s "